1
LAS FUENTES HISTÓRICAS
1º ESO

La Historia es la ciencia que estudia el pasado de la humanidad. Se considera que es una ciencia porque intenta ser lo más objetiva posible buscando pruebas que respalden sus conclusiones. Dichas pruebas se extraen de las fuentes históricas. La Historia se relaciona con otras ciencias auxiliares como la geografía, la arqueología, la economía, la numismática, la paleografía, etc.

Las fuentes históricas constituyen la materia prima de la Historia. Comprenden documentos, testimonios u objetos que nos trasmiten una información importante de hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado. Se intenta obtener la mayor información posible de las fuentes.

Según su origen, las fuentes históricas pueden ser:
- Fuentes primarias. Son las que se han elaborado prácticamente al mismo tiempo que los acontecimientos. Nos han llegado sin ser transformadas; es decir, tal y como fueron hechas en su momento.
- Fuentes secundarias. Son las que se elaboran a partir de las fuentes primarias: libros, artículos, estudios, etc.

Según el soporte, las fuentes históricas pueden ser:

a) Fuentes orales
b) Fuentes escritas
c) Fuentes iconográficas
d) Fuentes materiales
e) Fuentes gráficas y estadísticas
f) Fuentes cartograficas

a) Fuentes orales: tenemos que poder oír (entrevistas, discursos, canciones,etc.). Son fuentes primarias.
b) Fuentes escritas: cualquier escrito (libros, periódicos, cartas, leyes, tratados, etc.) Pueden ser primarias o secundarias.
c) Fuentes iconográficas: son fuentes primarias e incluyen cualquier tipo de imágenes (pinturas, fotografías, carteles, cómics, etc.)
d) Fuentes materiales: restos materiales y construcciones, objetos de todo tipo, herramientas, monedas, armas, etc. Son fuentes primarias
e) Fuentes gráficas y estadísticas: normalmente son fuentes secundarias que muestran datos numéricos sobre temas económicos, demográficos, etc. en forma de tabla de datos o gráficos.
f) Fuentes cartograficas: Son los mapas. Suelen ser fuentes secundarias
.

Tradicionalmente, dividimos la Historia en etapas: Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea. Para marcar el princio de cada etapa hemos escogido un acontecimiento que significara un cambio. Esta división está hecha a partir de la historia de Europa.