1
El reino de los mil escalones
Cuestiones previas

El reino de los mil escalones
Texto:
Manuel Ferrero
Ilustraciones:
Laura Bécares
Actividades:
J. Martín Betanzos

Comenzamos aquí un proyecto en colaboración con ASPACE de Castilla y León a quien agradecemos su autorización para realizar estas actividades sobre el libro de Manuel Ferrero y Laura Bécares titulado El reino de los mil escalones.
Con ello pretendemos adquirir habilidades de comprensión lectora y fomentar la educación en valores.
La sensibilidad con que los autores nos cuentan las aventuras de Agustina, una chica con parálisis cerebral, nos ayuda en nuestro propósito de hacer visible la parálisis cerebral y tolerante a la sociedad, a veces, gigante de la incomprensión.
Nos valdremos, para ello, de los Libros Interactivos Multimedia (Fran Macías).
Esperamos que esta oportunidad se consolide y se convierta en un impulso de normalización y verdadera inclusión mediante la consecución de valores como la tolerancia y la empatía. Lo desamos de todo corazón. Alguien dijo que la empatía era como ponerse los zapatos de alguien y caminar con ellos. Lo que intentamos aquí no es ponernos los zapatos, sino mirar el mundo desde la perspectiva de una silla de ruedas.

En la primera página de todos los LIMs habrá un enlace al cuento completo que, previamente, habrá leído la persona que vaya a realizar las actividades y al que podrá recurrir en cualquier momento. También, en cada página, habrá un enlace al diccionario online de la RAE.

Javier Martín Betanzos



A los padres, profesores y héroes como Agustina
Este cuento no empieza como todos los cuentos. No usa “érase una vez", sino "déjame probar de una vez”.
Los autores del libro y el autor de estas actividades perseguimos un cambio de actitud en la relación con las personas con parálisis cerebral.
El afán de superación y el logro de cotas más altas de autonomía deben ser los puntos del horizonte donde debemos fijar la vista, todas las personas deberían ser dueñas del mapa donde transcurre su vida y del camino que quieren seguir.
Las personas, todas las personas, tienen ese derecho. No hagamos de la dependencia una virtud, no hagamos de la institucionalización de la discapacidad nuestro principal objetivo. Hagamos caso a la demanda de Agustina, la heroína de El reino de los mil escalones, dejemos probar de una vez.
Los lectores se darán cuenta de que Agustina es diferente, pero no lo es por desplazarse en silla de ruedas, lo es por su determinación en vencer al gigante de la incomprensión y el desdén. Incomprensión y desdén que, a veces, encontramos en el trato a las personas con parálisis cerebral.
Los héroes del cuento manejan las espadas con manos temblorosas y espásticas, pero logran acabar con ese gigante, metáfora de la sociedad.

¡Fuera los escalones!


Puedes que encuentres esta bombilla o las palabras “PARA SABER MÁS”, Entonces es conveniente que acudas a este enlace que se ofrecerá en algunos enlaces de los libros LIM.